"Hoy tenemos un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) con equilibrio y con independencia por la defensa que se hizo de la institución y de la Constitución provincial, para que no sea un apéndice del Poder Ejecutivo. Fue la pelea más fuerte que se tuvo, que permitió tener ahora un diálogo en paridad de condiciones con el Gobierno", aseveró Ezio Jogna Prat.
El postulante a la vicepresidencia del Colegio de Abogados por la Alianza Mariano Moreno-Juan Bautista Alberdi-Verde no sabe cuánto gastarán en la elección; otros miembros de su lista calcularon unos $ 20.000. "No manejo números porque el candidato no debe estar con la cabeza puesta en recaudar fondos, pero son todos aportes del propio patrimonio", dijo en su charla con LA GACETA.
- ¿Por qué impulsan una Ley de Subrogancia?
- Necesitamos que se cubran las vacantes judiciales en forma rápida, pero con quienes fueron seleccionados por el CAM y superaron las instancias de antecedentes y oposición, y no llegaron a integrar las ternas. El PE los elegirá, con acuerdo de la Legislatura y por un plazo determinado. El concurso debería ser veloz y la Justicia no tendría que dar medidas cautelares. Todo se irá acomodando.
- ¿Hay intereses externos en esta puja electoral del colegio?
- Quiero creer que no. Soy abogado de la Universidad Nacional de Tucumán y tengo mis amigos, así como candidatos de otras listas los tienen. Nunca pediría la estructura de la UNT por un objetivo personal, ni siento que estén trabajando en mi contra. No hay un aparato de la Facultad de Derecho detrás de tal o cual dirigente.
- ¿Cuál es la relación actual del Colegio con el Gobierno?
- Hay una buena relación, respetuosa, que seguirá a futuro. Lo que logramos fue tras discutir, pero no sirve seguir peleando porque es importante el diálogo institucional, cada uno desde su rol. No tiene por qué meterse en esta elección del colegio ni cambiar figuritas. En la presidencia de Antonio Bustamante se debió confrontar con el PE, y en la de Eudoro Aráoz se abrieron contactos con reglas claras.
- Abogados Independientes denunció un gasto excesivo.
- Hay que ser riguroso con el dinero ajeno, pero no veo excesos. Este fue un año con mucho trabajo y movimiento. Algunos dirigentes de esa lista aprobaron el balance que ahora critican. Más allá de eso, creo que hay que rendir cuentas y ajustar el presupuesto.
- ¿La sociedad está en crisis con los abogados?
- No podemos pedirle que esté contenta con una Justicia que no dicta fallos, pero la sociedad está en crisis con sus dirigentes en general. Es un problema de identidad, porque ellos salen de su seno.